La danza del vientre y su historia

La danza del vientre es uno de los bailes más antiguos que existen. Se tiene data de esto desde hace 6.000 años, por lo que se puede decir que es uno de los bailes que se han mantenido desde hace años hasta la actualidad.

Actualmente es un baile que tiene movimientos cargados de sensualidad, delicadeza y elegancia. Son muchas las historias que se envuelven detrás de este baile, en relación a sus orígenes. Por ello, en esta revista digital, hablaremos un poco sobre la danza del vientre y su importancia cultural.

La danza del vientre: Orígenes

Se dice que la danza del vientre es uno de los bailes más antiguos en la historia de la humanidad. Según algunos registros desde hace aproximadamente 6.000 años, se ha evidenciado presencia de este baile.

Era utilizado en algunas culturas paganas, para adorar a una deidad femenina, con la cual celebraban la fertilidad como algo mágico. Estos bailes eran realizados tanto como símbolo de ofrenda y adoración, así como también, como un baile que preparaba a las mujeres para poder dar a luz.

Luego de los años, hace 4.000 a.C, la danza del vientre comienza en oriente medio, en donde siguiendo la tradición, se bailaba para la media luna fértil, mediante festivales y ceremonias tradicionales de la época.

Una vez que los años pasan y el intercambio cultural aparece. Las danzas del vientre suelen modificarse y enriquecerse, hasta llegar a ser lo que se conoce hoy en día.

Mito sobre sus orígenes

Mucho se dice sobre los orígenes de la danza del vientre. Sobre todo existe la creencia errada en que esta era un baile que servía únicamente para entretener a los hombres.

Esto es falso, puesto que esta danza era comúnmente utilizada como un ritual de fertilidad, en el que estaba prohibida la entrada de cualquier hombre.

La danza del vientre en la actualidad

En la actualidad la danza del vientre no es tan utilizada como antes en rituales o ceremonias religiosas. Ahora suele ser usada como método de entretenimiento para quienes deseen practicarla.

En el medio oriente, la danza del vientre suele ser realizada cuando las mujeres se reúnen en las tardes a conversar o bailar.

En algunos casos suelen evaluar a las posibles «novias» de sus hijos, dependiendo de sus técnicas en este baile. Además, la danza del vientre es algo típico en las bodas; en donde las invitadas que así lo deseen la bailan de forma social. O por el contrario se suele contratar a algunas agrupaciones de mujeres que bailan la danza del vientre de forma profesional para eventos.

Incluso actualmente existen academias en donde profesionales de la danza del vientre dictan clases; tanto a niñas como a mujeres adultas que deseen aprender esta exótica danza. Esto con fines profesionales o por mero entretenimiento.

En general esta danza es típica del medio oriente, pero no solo se practica ahí. En la actualidad se baila en todo el mundo en forma de entretenimiento. Son muchas las personas que aman y están interesadas en esta hermosa y exótica danza.

Por Andrés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *