La dieta GAPS y todo lo que debes saber sobre ella.

La dieta GAPS y todo lo que debes saber sobre ellaLa dieta GAPS es una dieta que ha estado sonando mucho actualmente, bien sea por los beneficios que proporciona y todos los resultados que se han conseguido; y lo que representa como tal esta dieta. Por ello, en esta revista digital hablaremos un poco sobre ella, sus beneficios y en qué consiste.

Dieta GAPS: ¿Qué es?

La dieta GAPS es una dieta estricta, que se basa en la eliminación de los granos, productos lácteos, carbohidratos refinados, entre otros.

Esta dieta ha sido muy controversial, puesto que existen médicos y especialistas en el área de nutrición, que la han criticado, ya que según ellos proporciona algunas desventajas para la salud de las personas. Sin embargo, existen otras personas que son partidarias de los beneficios que proporciona esta dieta, y que incluso, está destinada a aquellas personas que sufren de autismo, o alguna otra afección que afecta el cerebro.

Esta dieta fue diseñada por la Dra. Natasha Campbell-McBride; sin embargo, estuvo inspirada por la dieta de carbohidratos específicos del Dr. Sidney Valentine. Además, esta doctora indica que esta dieta es buena para tratar muchas de las enfermedades o afecciones que se presentan a nivel cerebral, las cuales son causadas por el síndrome del intestino permeable.

¿En qué consiste la dieta GAPS?

Según la teoría que sustenta la dieta GAPS, el intestino permeable, permite que diversas bacterias y químicos que se encuentran en la comida, ingresen también a la sangre; cuando esto en condiciones normales no debería suceder. A su vez, cuando estos microbios ingresan a la sangre, pueden perjudicar la función cerebral.

Con esta dieta se busca la cura al intestino permeable, evitando que diversas toxinas recorran la sangre y afecten el cerebro.

La dieta GAPS se lleva a cabo a través de diversas etapas, específicamente 6 etapas, siendo la primera de ellas la más restrictiva de todas. Sin embargo, a medida que avanza, se van añadiendo alimentos a la dieta.

Beneficios de la dieta GAPS

La dieta GAPS posee varios beneficios para quienes la practican. Básicamente aquellos asociados a la salud del intestino. Sin embargo, ha sido muy controversial lo que respecta a sus beneficios y efectos adversos. A continuación los beneficios más conocidos:

·         Según su fundadora mejora el autismo.

·         Disminuye el azúcar en la sangre.

·         Puede ayudar a reducir la inflamación.

·         Incrementa la inmunidad.

¿La dieta GAPS sirve realmente contra el autismo?

Según la fundadora de la dieta GAPS, esta es eficiente contra el autismo. De hecho, según ella, esta dieta curó a su hijo de este padecimiento.

Sin embargo, existe mucha controversia respecto a esto, porque la referencia que hace de que el intestino permeable tiene que ver con el autismo es algo que no está comprobado por la ciencia.

Existen diversos estudios que han demostrado que alrededor del 70% de las personas que padecen de autismo, también tienen algún tipo de padecimiento intestinal. Sin embargo, aunque estuviesen relacionados uno con el otro, no se sabría decir si el intestino permeable es una causa o una consecuencia del autismo en general.

Lo que sí se sabe es que unos de los riesgos principales de esta dieta es que puede no ser apta para todas las personas. Sobre todo para los veganos o vegetarianos; puesto que la mayoría de los alimentos de esta dieta son de origen animal.

Por Andrés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *